ADOPCIÓN

TEMA.

RECURSOS PEDAGÓGICOS DE LAS HERRAMIENTAS A LOS INSTRUMENTOS

¿Cómo un artefacto lo convierto en un instrumento? 


EN EL AULA DE GRADO 5o.


La herramienta de la  internet.

Los estudiantes consultarán en la internet información acerca de la declaración de los derechos del niño, los derechos del niño y los organismos encargados de la protección de estos derechos.

Luego emplearán la herramienta de cacoo.
A través de este artefacto, los estudiantes elaborarán un mapa conceptual (recurso para el estudiante) para sintetizar lo interpretado en la consulta. 


La herramienta del blog.
Se creará  un blog en blogger para establecer una vía de comunicación inmediata o mediata entre los estudiantes y el docente, donde se  publicará el mapa conceptual y se realizará un foro acerca de los derechos del niño partiendo de la pregunta: ¿En Colombia son respetados los derechos del niño? Argumenta tu respuesta.

Cada estudiante preparará una exposición a través una presentación a través de la herramienta Powtoon.



MI CUENTA DE TWITTER ES: @jaz750122









FEBRERO 24 DE 2015



matriz tpack from delosriosarboleda 





REFLEXIÓN

Elaborada por:

Elizabeth Rangel R.
Jazmín De Los Ríos A.
Jesús David Cardona.
Lucy Quintero L.

¿Qué me aportan estas concepciones y cómo puedo enriquecer y fortalecer mi proyecto?
Nos aportan nuevas estrategias metodológicas y didácticas para actualizar nuestro quehacer pedagógico, implementando herramientas y artefactos que nos permiten ser más recursivos, más innovadores y mejores facilitadores del aprendizaje, porque tomamos lo que las tecnologías del siglo XXI nos aporta, haciendo uso coherente y oportuno de ella. Adoptar estas concepciones, fortalece el cumplimiento de las nuevas exigencias en diseño y presentación en todo proyecto.


    1. ¿Cómo puedo revitalizar mi planeación curricular con estos enfoques?
Incorporando a nuestras planeaciones de clase las herramientas mas dinámicas e interesantes, como Cacoo, Power Point, slideshare y otras tecnologías de apoyo, hasta conformar de una manera optima nuestra propia comunidad virtual para compartir múltiplos saberes.


ACTIVIDAD:
COMUNIDADES DE PRACTICA QUEHACER PEDAGÓGICO.

Responder:

¿Por qué considera importante las comunidades de práctica?

Porque nos permiten conformar un equipo de trabajo con fines pedagógicos, poner las virtudes y conocimientos, principalmente en nuevas tecnologías aplicadas a la educación, al servicio de todos y socializar DOFA de la práctica en cada integrante, como experiencia en el proceso de mejoramiento constante.


- ¿Cuáles consideras qué son los principales aportes al ámbito educativo?


Preparar a los estudiantes para ser competitivos en el uso, aplicación y creación de nuevos productos tecnológicos.
Fomentar la apropiación de las nuevas estrategias de aprendizaje tales como aprendizaje autónomo, basado en proyectos, cooperativo, entre otros.

Reestructurar nuestros planes de estudio incorporando proyectos significativos que sensibilicen y en lo posible sean solución a los problemas sociales más significativos.

Marzo 3 de 2015
Sesión 5



DISEÑO DE ACTIVIDADES

TIC + NEE
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES


Se le presentará el video del profesor super O, posteriormente los niños  realizarán un dibujo en paint, representado gráficamente   lo aprendido del video.

Armar un rompecabezas sencillo  en jclick, el cual tendrá una imagen alusiva al valor trabajado.




Construir secuencias de tres situaciones para construir hábitos con imágenes insertadas en word.








INTEGRACION INTERCULTURALIDAD – DIGICULTURALIDAD
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES DE DIFERENTES CULTURAS

Se presentarán videos de sitios donde se observen personas y costumbres  de diferentes culturas, luego se les preguntará a cada estudiante a qué lugar se iría, con quién y por qué, después de haber escuchado las diferentes participaciones se iniciará el trabajo de consulta en internet de cada una de esas culturas elegidas para que los estudiantes expongan a sus compañeros a través de presentaciones en power point.












PLAN EVALUACIÓN DEL PROYECTO



1.  Los estudiantes respondieron la encuesta en un 90%.
2.  Socialización de la incidencia de los conflictos más frecuentes que afectan la vida escolar en un 60%.
3. Análisis y reflexión de los videos proyectados en las diferentes etapas del proyecto en un 60%.
4. Desarrollo de talleres de comprensión lectora sobre los valores predeterminados por la situación diagnóstica en un 100%.
5. Realización de las exposiciones a nivel grupal usando herramientas tecnológicas trabajadas en un 90%.
6. Representación de los conflictos de convivencia y soluciones encontradas a través de diversas obras teatrales en un 80%.



Rubrica pid from delosriosarboleda

Círculo literario- Escuchando y compartiendo: Convivencia escolar


Nombre del maestro/a:  Jazmín De Los Ríos Arboleda


Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORÍA
4
3
2
1
Respecto a Otros
El estudiante escucha en silencio, no interrumpe y se mantiene en el sitio asignado sin distraer o moverse.
El estudiante escucha en silencio y no interrumpe. Se mueve un par de veces, pero no distrae a otros.
El estudiante interrumpe una o dos veces, pero sus comentarios son relevantes. Se mantiene en el lugar asignado sin distraer o moverse.
El estudiante interrumpe con murmullos ocasionalmente, haciendo comentarios o sonidos que distraen a otros O se mueve distrayendo a los demás.
Comprensión
El estudainte parece entender la historia completamente y con precisión contesta 3 preguntas relacionadas con la misma.
El estudiante parece entender la mayor parte de la historia con precisión y contesta adecuadamente 2 preguntas relacionadas con la misma.
El estudiante entiende algunas partes de la historia y contesta con precisión 1 pregunta realcionada con la misma.
El estudiante tiene problemas entendiendo o recordando la mayor parte de la historia.
Partcipa con Mucho Gusto
El estudiante se ofrece voluntariamente a contestar pregutas y trata de contestar de la misma manera las preguntas que se le hacen.
El estudiante se ofrece de voluntario una o dos veces y trata de contestar las pregunats que se le hacen de igual forma.
El estudiante no se ofrece de voluntario a contestar, pero trata con mucho gusto de contestar las preguntas que se le hacen.
El estudiante no se ofrece a partcipar.
Piensa sobre los Personajes
El estudiante describe cómo el personaje puede haberse sentido en algún punto de la historia, y señala algunas fotos o palabras que apoyan su interpretación sin habérsele pedido.
El estudiante describe cómo el personaje puede haberse sentido en algún punto de la historia y señala algunas fotos o palabras que apoyan su interpretación cuando se le pide.
El estudiante describe cómo el personaje se pudo haber sentido en algún punto de la historia, pero NO ofrece un buen apoyo para la interpretación, aun cuando se el pide.
El estudiante no puede describir cómo un personaje se pudo haber sentido en cierto punto en la historia.
Asume acciones y comportamientos
El estudiante reconoce e interioriza las acciones correspondientes al valor enfocado a través del video y se compromete en la construcción de una sana convivencia.
El estudiante reconoce e interioriza las acciones correspondientes al valor enfocado a través del video.
El estudiante reconoce las acciones positivas correspondientes al valor enfocado a través del video, pero no las evidencia en su comportamiento.
El estudiante no reconoce las acciones positivas correspondientes al valor enfocado a través del video, ni las evidencia en su comportamiento.

Fecha de creación: Mar 24, 2015 08:32 am (CDT)





Leyendo-Analizando la Información : Convivencia escolar


Nombre del maestro/a:  Jazmín De Los Ríos Arboleda

Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORÍA
4
3
2
1
Identifica los Hechos
El estudiante localiza con precisión al menos 5 hechos en el cuento y da una clara explicación de los valores que se muestran a través de los personajes y las acciones realizadas.
El estudiante localiza con precisión al menos 4 hechos en el cuento y da una clara explicación de los valores que se muestran a través de los personajes y las acciones realizadas.
El estudiante localiza con precisión al menos 4 hechos en el cuento sin relacionar los valores que se muestran a través de los personajes y las acciones realizadas. La explicación es insuficiente.
El estudiante no identifica ni interpreta los valores que se muestran a través de los personajes y las acciones realizadas en el cuento.
Relaciona las Gráficas al Texto
El estudiante explica con precisión cómo cada gráfica está relacionada al texto y con precisión determina si cada gráfica/diagrama concuerda con la información en el texto.
El estudiante explica con precisión cómo cada gráfica/diagrama está relacionada al texto.
El estudiante explica con precisión cómo algunos de los diagramas están relacionados al texto.
El estudiante tiene dificultad relacionando las gráficas y los diagramas al texto.
Resumen
El estudiante usa sólo 1-2 oraciones para describir claramente de qué trata el cuento.
El estudiante usa varias oraciones para describir con precisión de qué trata el cuento.
El estudiante resume la mayor parte del cuento con precisión, pero hay algo de incomprensión.
El estudiante encuentra una gran dificultad al resumir el cuento.
Identifica la Información Importante
El estudiante concluye las enseñanzas relacionadas con los valores precisados en el cuento.
El estudiante concluye parcialmente las enseñanzas relacionadas con los valores precisados en el cuento.
El estudiante concluye parcialmente las enseñanzas relacionadas con los valores precisados en el cuento retomándolo permanentemente.
El estudiante no puede concluir ni relacionar las enseñanzas con los valores precisados en el cuento.

Fecha de creación: Mar 24, 2015 08:58 am (CDT)










2 comentarios:

  1. Muchas felicitaciones por la calidad en la realización de tus trabajos. Aún te falta por publicar el mapa conceptual

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  2. Felicitaciones Jazmin, terminamos el momento de adopción y estas al día en todas las actividades de la Formación.

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