TRANSFORMACIÓN


Mirando hacia atrás from delosriosarboleda

PROPÓSITOS DE LA RUEDA DE LA VIDA

Para mejorar todos los aspectos de loa ruleta de mi vida que tienen baja puntuación me voy a proponer organizar mi cronograma de actividades a partir del 1 de julio. De esta manera, podré planear mi tiempo y sacar espacio para divertirme con mis amigos y familiares.

Por otro lado, saldaré todas las cuentas pendientes que tengo de mercancía y artículos que no son prioridad para así ahorrar y mejorar mis finanzas.

Quiero mejorar mi nivel de inglés, para lo cual aprovecharé los ofrecimientos que el gobierno nos dé a los docentes, como también  a través del aprendizaje autónomo.



CRÓNICA

En el mes de noviembre Univalle y la alcaldía Santiago de Cali convocan a docentes a ser parte de la segunda cohorte del programa TiT@, no sentí mucha emoción, pues no fue motivante la inducción a este proyecto. Día después me inscribo con un joven de aspecto desordenado y desaseado, no aparentaba ser un estudiante universitario, al parecer tods los docentes coincidimos en esta apreciación.
Iniciamos este diplomado con un diagnóstico por llamarlo así, también orientado por unas niñas que no dominaban el tema, pobres compañeras mías que nunca habían cogido un computador. Cómo sufrieron con esta actividad.
Un día martes 24 de noviembre a las 7 am. La cita fue en la escuela Marco Fidel Suárez, donde acudimos con muchas expectativas que durante los momentos se fueron cumpliendo poco a poco pero en su totalidad. La hora de llegada, fue estricta y segura:   7.  a.m. Lloviera o tronara, el arribo siempre fue placentero, casi inusual, como debe corresponder, al primer encuentro, al  encuentro agradable, a la puerta abierta que te presagia gratas sorpresas, si…cada martes, durante casi seis meses. No me cansaba de repetirle a mis compañeras de este encuentro: ¨Qué divertidos son los martes, porque aprendo y me des estreso del ruido de la escuela¨.
El encuentro esperado de cada martes, se tornó entonces con la cita de lo inesperado, de lo desconocido, de lo anunciado pero no conquistado, del                                                                   aprender que sin importar la edad, sorprende y algunas veces asombra.
Los martes TIT@, siempre  tuvieron una connotación especial! El contacto con mis otros compañeros de las demás sedes, las bromas, la admiración y la confianza de mis compañeros porque yo podía orientarlos porque conocía más que ellos, me hacían sentir valiosa! Mi maestra formadora confiaba en mí algunos compañeros que necesitaban de ayuda y eso me hacía útil y me  llenaba de orgullo.
El diplomado se  llevó a cabo en 5 momentos: 1) conceptualización, 2) adaptación, 3) adopción, 4) apropiación y 5) transformación del aprendizaje. En un primer momento fue revisarnos como persona, como maestra interiormente, cómo es mi fortaleza interior para ser agente de cambio y poder inspirar a otros, se hicieron varias actividades para este fin algunas ambientadas con música relajante muy agradable: el escudo familiar, la rueda de la vida, mis propósitos, mi PLE que prefiero decir en español Mi APA: ambiente personal de aprendizaje; se define creencias personales que frenan el cambio, identificar oportunidades de crecimiento profesional, definir el plan de desarrollo personal y profesional, motivadores personales para alcanzar nuevos retos, para identificar obstáculos, debo asumirme con cualidades, virtudes y defectos, ser honesta conmigo misma, enseñar desde el ejemplo; dándome cuenta donde estoy, cuál es mi esencia, dejar cargas que no son mías, dejar salir emociones para desahogar, sentirme ligera y poder actuar con tranquilidad, con equilibrio. A medida que vamos integrando cada una de estas competencias vamos escalando por niveles y lo ideal es llegar a ser innovadores en todas las competencias. Vi que es importante saber las diferentes estrategias  de aprendizaje tanto para mí como para los niños.

Así transcurrieron los meses, a veces emocionada, otras angustiada, pero aún con la necesidad de aprender mucho más de la mano de nuestra maestra formadora que con su conocimiento y amabilidad supo orientarnos.


2 comentarios:

  1. Gracias por tus elogios. Yo te felicito por ese compromiso y por la gran colaboración en el grupo. En tus palabras siento que tit@ a pesar de los contratiempos logro los objetivos en ti. Mil felicitaciones y gracias por la gran ayuda que me has brindado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres una gran maestra! Mi colaboración fue con todo el gusto gracias a su motivación.

      Eliminar