Actividad. Tabla
CUADRO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Zoraida González
Elizabeth Rangel R.
Jenny Solano Labrada
Herman Vélez
Jazmín De Los Ríos
Arboleda
ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE
|
EJEMPLOS
|
APRENDIZAJE
|
Entrega de
guía a los estudiantes sobre cómo
abrir un correo, para que la
desarrollen de acuerdo a las indicaciones dadas.
|
APRENDIZAJE
ACTIVO
|
Consulta y
socialización sobre el manejo de los residuos sólidos.
|
COOPERATIVO/COLABORATIVO
|
Los
estudiantes trabajarán las normas sobre el comportamiento y uso de la sala de sistemas, a través de una
lluvia de ideas on line.
|
APRENDIZAJE
SITUADO
|
Se
planteará la problemática sobre el manejo inadecuado de los residuos sólidos
dentro y fuera del aula de clase, donde los estudiantes a través del correo
electrónico enviarán propuestas de actividades que contribuyan al
mejoramiento de esta problemática.
Deberán
realizar un seguimiento a través de registros fotográficos donde se
evidencien los avances obtenidos frente a esta situación.
|
APRENDIZAJE
1:1
|
Se enviará
a los correos de los estudiantes un taller de lectura crítica sobre el
impacto ambiental de los residuos sólidos, el cual cada uno lo desarrollará, publicará
en su blog y enviará al docente.
|
TEMA 2. APROXIMACIÓN INTEGRACIÓN TIC
Actividad 1. Nube de palabras
Actividad 2. REFLEXIONES POLÍTICAS OFICIALES
ZORAIDA GONZALEZ
HERMAN VELEZ
ELIZABETH RANGEL
JAZMIN DE LOS RIOS
GUILLERMINA SALAS
¿Identificas si en alguna de las áreas de gestión del
PEI (Directiva, Académica, Comunidad, Administrativa y Financiera) se contempla
la integración de las TIC en el proceso educativo de la institución? Si lo
identificamos
En cuanto a los
estándares de competencias misionales tenemos:
·
Estándar de competencia ciudadana. Se comporta como un ciudadano
comprometido con su proyecto de vida y con los proyectos de bienestar y justicia
social, respetuoso de la diferencia y defensor del bien común, ciudadano que
desde su casa y colegio extiende lazos de solidaridad y cooperación, que abre
espacios de participación y genera normas de sana convivencia, que para
resolver conflictos prefiere el acuerdo y el pacto antes que formas violentas.
·
Estándar de competencia laboral. responde de manera crítica,
creativa y constructiva a las exigencias que plantean la ciencia y la
tecnología, aplicadas al mundo laboral, está comprometido-a con su propio
proyecto de vida laboral y con el liderazgo empresarial en función del
bienestar y justicia social.
·
Estándar de competencia en las tics. Evalúa, utiliza crítica y
competentemente los últimos desarrollos de las TICS, en su vida personal,
familiar, escolar, con una visión profesional.
Reflexión personal sobre tu nivel de conocimiento del PEI de tu
institución.
Preguntas guía:
Preguntas guía:
¿Cuáles aspectos conoces del PEI de tu institución?
Conocemos todos los
aspectos del PEI de la institución.
¿En cuáles de esos aspectos has tenido la oportunidad de trabajar o
ahondar?
Hemos tenido la oportunidad de trabajar y ahondar en los
planes de aula y el sistema de evaluación.
¿Consideras que el PEI de tu institución requiere de algún ajuste?
¿Cuál?
Sí, el mejoramiento
de los planes de aula, anexar nuevas normas de convivencia ciudadanas, y buscar mayor
articulación con las tics.
¿En relación al área en la que trabajas, consideras que esta se aborda
de manera adecuada en el PEI de tu institución? ¿Por qué?
Sí se aborda, aunque debemos realizar algunos modificaciones en todos los planes de aula.
TEMA 3. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Actividad 1. Momentos del ABP
Actividad 2. Pregunta esencial de unidad y de contenido.
PREGUNTAS
Pregunta
esencial.
¿Cómo mejorar mis hábitos de
estudio?
Pregunta
de unidad
¿Por qué debo ser responsable
para mejorar mis hábitos de estudio?
Preguntas
de contenido
¿Qué es responsabilidad?
¿Cómo puedo llegar a ser
responsable?
TEMA 4. WEB 2.0
Actividad. Tabla evaluación recurso web
EVALUACIÓN DE RECURSOS DIGITALES – CACOO-
AUTOR
|
OBSERVACIONES
|
20 Puntos
|
En el recurso
aparece información de contacto y responsables
|
Sí
aparece información de contactos
|
5
|
El responsable
del recurso es una entidad, institución o persona reconocida en su ámbito.
|
La
entidad responable es Nulab Inc.
Presidente
Masanori Hashimoto
|
5
|
El recurso
está editado (copyright, ect) por una entidad con crédito.
|
Copyright © 2004-2014
Nulab Inc. All rights reserved.
|
5
|
El recurso
cita sus fuentes de información (serias y de confianza)
|
Sí,
se reservan los derechos y establecen condiciones de uso
|
5
|
DISTRIBUCIÓN
DE
|
30
Puntos
|
|
La información
del recurso está muy relacionada con la materia propia del centro
catalogador.
|
Sí
|
10
|
La información
del recurso se puede considerar de especialización medio/alta dentro de su
ámbito.
|
Sí
|
10
|
El recurso
está en alguna lengua específica.
|
Inglés
y español
|
10
|
CONTENIDO PUBLICADO-
Fiabilidad
|
30 Puntos
|
|
El recurso ha
sido citado en otro documento. Google
|
Sí, facebook, twitter y google+
|
15
|
El recurso
cita otras fuentes de información o bibliografía.
|
Sí
|
15
|
OPCIONES PARA ACCEDER
|
10Puntos
|
|
El acceso no
necesita requerimientos especiales (poco habituales) de hardware o software
|
No
los necesita, se accede a través de internet
|
5
|
Es un recurso
que habitualmente está disponible (no en construcción, remodelación etc.)
|
Sí,
siempre está disponible
|
5
|
ACTUALIZACIÓN
|
10 Puntos
|
|
Aparece la
fecha de creación y/o revisión del recurso
|
No
aparece la fecha de creación.
|
0
|
Los enlaces,
si los tiene, también tienen fecha de creación/revisión.
|
Sí
|
5
|
REFLEXIÓN SOBRE HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Los descubrimientos, las nuevas tecnologías, los cambios sociales y políticos han ido transformando, paulatina y radicalmente, las formas de vida de las personas, en consecuencia las escuelas deben empezar a crear estrategias de aprendizaje para fomentar las capacidades que deben desarrollar los niños, niñas y jóvenes que serán los ciudadanos del siglo XXI, y en consecuencia, los retos que se deben asumir en el sistema educativo para la preparación de las nuevas generaciones.
La escuela está obligada a pensar sobre cuál es el papel que los docentes debemos desempeñar los docentes en el siglo XXI, para formar ciudadanos competentes, y cómo llevarlo a cabo.
Marzo 3 de 2015
Sesión 5
TIC
+ NEE
|
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES
CON NECESIDADES ESPECIALES
|
Se le presentará el video del profesor super O,
posteriormente los niños realizarán un
dibujo en paint, representado gráficamente
lo aprendido del video.
Armar un rompecabezas sencillo en jclick, el cual tendrá una imagen alusiva
al valor trabajado.
Construir secuencias de tres situaciones para construir hábitos con imágenes insertadas en word. |
INTEGRACION
INTERCULTURALIDAD – DIGICULTURALIDAD
|
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES DE
DIFERENTES CULTURAS
|
Se presentarán videos de sitios donde se observen
personas y costumbres de diferentes
culturas, luego se les preguntará a cada estudiante a qué lugar se iría, con
quién y por qué, después de haber escuchado las diferentes participaciones se
iniciará el trabajo de consulta en internet de cada una de esas culturas
elegidas para que los estudiantes expongan a sus compañeros a través de
presentaciones en power point.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario