ADAPTACIÓN

TEMA 1.  ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.

Actividad. Tabla
CUADRO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Guillermina Salas Guaitoto
Zoraida González
Elizabeth Rangel R.
Jenny Solano Labrada
Herman Vélez
Jazmín De Los Ríos Arboleda


ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
                                                            
EJEMPLOS


APRENDIZAJE AUTÓNOMO
Entrega de guía a los  estudiantes sobre cómo abrir un correo,  para que la desarrollen de acuerdo a las indicaciones dadas.




APRENDIZAJE ACTIVO
Consulta y socialización sobre el manejo de los residuos sólidos.




COOPERATIVO/COLABORATIVO
Los estudiantes trabajarán las normas sobre el comportamiento y uso  de la sala de sistemas, a través de una lluvia de ideas on line.




APRENDIZAJE SITUADO
Se planteará la problemática sobre el manejo inadecuado de los residuos sólidos dentro y fuera del aula de clase, donde los estudiantes a través del correo electrónico enviarán propuestas de actividades que contribuyan al mejoramiento de esta problemática.
Deberán realizar un seguimiento a través de registros fotográficos donde se evidencien los avances obtenidos frente a esta situación.

APRENDIZAJE 1:1
Se enviará a los correos de los estudiantes un taller de lectura crítica sobre el impacto ambiental de los residuos sólidos, el cual cada uno lo desarrollará,  publicará  en su blog y enviará  al docente.





TEMA 2.  APROXIMACIÓN INTEGRACIÓN TIC
Actividad 1. Nube de palabras


ImageChef.com

 Actividad 2. REFLEXIONES POLÍTICAS OFICIALES


ZORAIDA GONZALEZ
HERMAN VELEZ
ELIZABETH RANGEL
JAZMIN DE LOS RIOS
GUILLERMINA SALAS
YENNY SOLANO

¿Identificas si en alguna de las áreas de gestión del PEI (Directiva, Académica, Comunidad, Administrativa y Financiera) se contempla la integración de las TIC en el proceso educativo de la institución? Si lo identificamos

En cuanto a los estándares de competencias misionales tenemos:
·         Estándar de competencia ciudadana. Se comporta como un ciudadano comprometido con su proyecto de vida y con los proyectos de bienestar y justicia social, respetuoso de la diferencia y defensor del bien común, ciudadano que desde su casa y colegio extiende lazos de solidaridad y cooperación, que abre espacios de participación y genera normas de sana convivencia, que para resolver conflictos prefiere el acuerdo y el pacto antes que formas violentas.
·         Estándar de competencia laboral. responde de manera crítica, creativa y constructiva a las exigencias que plantean la ciencia y la tecnología, aplicadas al mundo laboral, está comprometido-a con su propio proyecto de vida laboral y con el liderazgo empresarial en función del bienestar y justicia social.
·         Estándar de competencia en las tics. Evalúa, utiliza crítica y competentemente los últimos desarrollos de las TICS, en su vida personal, familiar, escolar, con una visión profesional.
Reflexión personal sobre tu nivel de conocimiento del PEI de tu institución. 
Preguntas guía:

¿Cuáles aspectos conoces del PEI de tu institución?
Conocemos todos los aspectos  del PEI de la institución.

¿En cuáles de esos aspectos has tenido la oportunidad de trabajar o ahondar?
Hemos tenido la oportunidad de trabajar y ahondar en los planes de aula y el sistema de evaluación.


¿Consideras que el PEI de tu institución requiere de algún ajuste? ¿Cuál?
Sí, el mejoramiento de los planes de aula, anexar nuevas normas de convivencia ciudadanas, y buscar mayor articulación con  las tics.


¿En relación al área en la que trabajas, consideras que esta se aborda de manera adecuada en el PEI de tu institución? ¿Por qué?
Sí se aborda, aunque  debemos realizar algunos modificaciones en todos los planes de aula.



TEMA 3.  APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Actividad 1. Momentos del ABP 




Actividad 2. Pregunta esencial de unidad y de contenido.

PREGUNTAS
Pregunta esencial.
¿Cómo mejorar mis hábitos de estudio?
Pregunta de unidad
¿Por qué debo ser responsable para mejorar mis hábitos de estudio?
Preguntas  de contenido
¿Qué es responsabilidad?
¿Cómo puedo llegar a ser responsable?
¿Qué responsabilidad debo asumir dentro del aula de clase?


TEMA 4.  WEB 2.0

Actividad.  Tabla evaluación recurso web

EVALUACIÓN DE RECURSOS DIGITALES – CACOO-

AUTOR
OBSERVACIONES
20 Puntos
En el recurso aparece información de contacto y responsables
Sí aparece información de contactos
5
El responsable del recurso es una entidad, institución o persona reconocida en su ámbito.
La entidad responable es Nulab Inc.
Presidente Masanori Hashimoto
5
El recurso está editado (copyright, ect) por una entidad con crédito.
Copyright © 2004-2014 Nulab Inc. All rights reserved.
5
El recurso cita sus fuentes de información (serias y de confianza)
Sí, se reservan los derechos y establecen condiciones de uso
5
DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN

30 Puntos
La información del recurso está muy relacionada con la materia propia del centro catalogador.
10
La información del recurso se puede considerar de especialización medio/alta dentro de su ámbito.
10
El recurso está en alguna lengua específica.
Inglés y español
10
CONTENIDO PUBLICADO- Fiabilidad

30 Puntos
El recurso ha sido citado en otro documento. Google
Sí, facebook, twitter y google+
15
El recurso cita otras fuentes de información o bibliografía.
15
OPCIONES PARA ACCEDER

10Puntos
El acceso no necesita requerimientos especiales (poco habituales) de hardware o software
No los necesita, se accede a través de internet
5
Es un recurso que habitualmente está disponible (no en construcción, remodelación etc.)
Sí, siempre está disponible
5
ACTUALIZACIÓN

10 Puntos
Aparece la fecha de creación y/o revisión del recurso
No aparece la fecha de creación.
0
Los enlaces, si los tiene, también tienen fecha de creación/revisión.
5




REFLEXIÓN SOBRE HABILIDADES DEL SIGLO XXI

Los descubrimientos, las nuevas tecnologías, los cambios sociales y políticos han ido transformando, paulatina y radicalmente, las formas de vida de las personas, en consecuencia las escuelas deben empezar a crear estrategias de aprendizaje para fomentar las capacidades que deben desarrollar los niños, niñas y jóvenes que serán los ciudadanos del siglo XXI, y en consecuencia, los retos que se deben asumir en el sistema educativo para la preparación de las nuevas generaciones.

La escuela está obligada a pensar sobre cuál es el papel que los docentes debemos  desempeñar los docentes en el siglo XXI, para formar ciudadanos competentes, y cómo llevarlo a cabo. 


Marzo 3 de 2015
Sesión 5



DISEÑO DE ACTIVIDADES

TIC + NEE
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES


Se le presentará el video del profesor super O, posteriormente los niños  realizarán un dibujo en paint, representado gráficamente   lo aprendido del video.

Armar un rompecabezas sencillo  en jclick, el cual tendrá una imagen alusiva al valor trabajado.

Construir secuencias de tres situaciones para construir hábitos con imágenes insertadas en word.










INTEGRACION INTERCULTURALIDAD – DIGICULTURALIDAD
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES DE DIFERENTES CULTURAS

Se presentarán videos de sitios donde se observen personas y costumbres  de diferentes culturas, luego se les preguntará a cada estudiante a qué lugar se iría, con quién y por qué, después de haber escuchado las diferentes participaciones se iniciará el trabajo de consulta en internet de cada una de esas culturas elegidas para que los estudiantes expongan a sus compañeros a través de presentaciones en power point.













No hay comentarios:

Publicar un comentario