Mirando hacia atrás from delosriosarboleda
PROPÓSITOS DE LA RUEDA DE LA VIDA
Para mejorar todos los aspectos de loa ruleta de mi vida que tienen baja puntuación me voy a proponer organizar mi cronograma de actividades a partir del 1 de julio. De esta manera, podré planear mi tiempo y sacar espacio para divertirme con mis amigos y familiares.
Por otro lado, saldaré todas las cuentas pendientes que tengo de mercancía y artículos que no son prioridad para así ahorrar y mejorar mis finanzas.
Quiero mejorar mi nivel de inglés, para lo cual aprovecharé los ofrecimientos que el gobierno nos dé a los docentes, como también a través del aprendizaje autónomo.
CRÓNICA
PROPÓSITOS DE LA RUEDA DE LA VIDA
Para mejorar todos los aspectos de loa ruleta de mi vida que tienen baja puntuación me voy a proponer organizar mi cronograma de actividades a partir del 1 de julio. De esta manera, podré planear mi tiempo y sacar espacio para divertirme con mis amigos y familiares.
Por otro lado, saldaré todas las cuentas pendientes que tengo de mercancía y artículos que no son prioridad para así ahorrar y mejorar mis finanzas.
Quiero mejorar mi nivel de inglés, para lo cual aprovecharé los ofrecimientos que el gobierno nos dé a los docentes, como también a través del aprendizaje autónomo.
CRÓNICA
En
el mes de noviembre Univalle y la alcaldía Santiago de Cali convocan a docentes
a ser parte de la segunda cohorte del programa TiT@, no sentí mucha emoción,
pues no fue motivante la inducción a este proyecto. Día después me inscribo con
un joven de aspecto desordenado y desaseado, no aparentaba ser un estudiante
universitario, al parecer tods los docentes coincidimos en esta apreciación.
Iniciamos
este diplomado con un diagnóstico por llamarlo así, también orientado por unas
niñas que no dominaban el tema, pobres compañeras mías que nunca habían cogido
un computador. Cómo sufrieron con esta actividad.
Un
día martes 24 de noviembre a las 7 am. La cita fue en la escuela Marco Fidel
Suárez, donde acudimos con muchas expectativas que durante los momentos se
fueron cumpliendo poco a poco pero en su totalidad. La hora de llegada, fue
estricta y segura: 7. a.m. Lloviera o tronara, el arribo siempre
fue placentero, casi inusual, como debe corresponder, al primer encuentro,
al encuentro agradable, a la puerta
abierta que te presagia gratas sorpresas, si…cada martes, durante casi seis
meses. No me cansaba de repetirle a mis compañeras de este encuentro: ¨Qué
divertidos son los martes, porque aprendo y me des estreso del ruido de la
escuela¨.
El
encuentro esperado de cada martes, se tornó entonces con la cita de lo
inesperado, de lo desconocido, de lo anunciado pero no conquistado, del
aprender que sin importar la edad, sorprende y algunas veces asombra.
Los
martes TIT@, siempre tuvieron una
connotación especial! El contacto con mis otros compañeros de las demás sedes,
las bromas, la admiración y la confianza de mis compañeros porque yo podía
orientarlos porque conocía más que ellos, me hacían sentir valiosa! Mi maestra
formadora confiaba en mí algunos compañeros que necesitaban de ayuda y eso me
hacía útil y me llenaba de orgullo.
El
diplomado se llevó a cabo en 5 momentos:
1) conceptualización, 2) adaptación, 3) adopción, 4) apropiación y 5)
transformación del aprendizaje. En un primer momento fue revisarnos como
persona, como maestra interiormente, cómo es mi fortaleza interior para ser
agente de cambio y poder inspirar a otros, se hicieron varias actividades para
este fin algunas ambientadas con música relajante muy agradable: el escudo
familiar, la rueda de la vida, mis propósitos, mi PLE que prefiero decir en
español Mi APA: ambiente personal de aprendizaje; se define creencias
personales que frenan el cambio, identificar oportunidades de crecimiento
profesional, definir el plan de desarrollo personal y profesional, motivadores
personales para alcanzar nuevos retos, para identificar obstáculos, debo
asumirme con cualidades, virtudes y defectos, ser honesta conmigo misma, enseñar
desde el ejemplo; dándome cuenta donde estoy, cuál es mi esencia, dejar cargas
que no son mías, dejar salir emociones para desahogar, sentirme ligera y poder
actuar con tranquilidad, con equilibrio. A medida que vamos integrando cada una
de estas competencias vamos escalando por niveles y lo ideal es llegar a ser
innovadores en todas las competencias. Vi que es importante saber las
diferentes estrategias de aprendizaje
tanto para mí como para los niños.
Así
transcurrieron los meses, a veces emocionada, otras angustiada, pero aún con la
necesidad de aprender mucho más de la mano de nuestra maestra formadora que con
su conocimiento y amabilidad supo orientarnos.
Gracias por tus elogios. Yo te felicito por ese compromiso y por la gran colaboración en el grupo. En tus palabras siento que tit@ a pesar de los contratiempos logro los objetivos en ti. Mil felicitaciones y gracias por la gran ayuda que me has brindado.
ResponderEliminarEres una gran maestra! Mi colaboración fue con todo el gusto gracias a su motivación.
Eliminar